La naturaleza les proporciona a todos los seres humanos la posibilidad de volver a sus inicios a través de adaptación, superación, etc., y ponerse frente a sí mismo,
Para Castillo y Almonacid (2012), es de vital importancia que haya diferencias entre las actividades que realizamos dentro del aula y las que se desarrollan en la Naturaleza, ya que la Naturaleza ofrece una variedad de posibilidades que potencian el aprendizaje y tiene un carácter cambiante que le añade un punto de incertidumbre y riesgo. De esta forma, tenemos que ser muy conscientes de las diferencias que encontramos entre trabajar con el alumnado dentro del aula, dónde conocen todas las posibilidades que esta les ofrece y trabajar en el medio natural dónde el terreno es desconocido, no lo dominan y van a tener que ir adaptándose conforme lo vayan descubriendo.
Desde las competencias específicas del currículo de Educación Primaria también se busca el desarrollo de las actividades en la Naturaleza. De forma clara establece "Valorar diferentes medios naturales y urbanos como contextos de práctica motriz, interactuando con ellos y comprendiendo la importancia de su conservación, adoptando medidas de responsabilidad durante la práctica de juegos y actividades físico- deportivas, para realizar una práctica eficiente y respetuosa con el entorno y participar en su cuidado y mejora".
Para Alquézar (2011), se pueden extraer diferentes beneficios de práctica de actividad física en la Naturaleza que clasifica en:
- Desarrollo psicológico: Debido a lo inhabitual del terreno, el alumnado se verá capaz de superar diferentes tareas, desarrollando de esta manera su autoestima, confianza y autonomía.
- Desarrollo físico: Este desarrollo se fundamenta en la necesidad de una implicación global de todo el cuerpo durante la realización de las prácticas.
- Desarrollo sociológico: Al trabajar en grupo existe un fomento de la cooperación grupal, la comunicación y el respeto entre los y las participantes.
- Desarrollo educativo: Aprender en el medio natural va a potenciar el conocimiento de las capacidades y limitaciones del alumnado