A continuación os dejo algunos juegos que podeis realizar con los alumnos del primer ciclo de educación primaria (1º y 2º)
- TE VAS ME QUEDO: un pilla-pilla. Se reparten setas por el espacio (depende de la cantidad de alumnos) y ligan 2 o 3. Los alumnos que estén en una seta están en “casa”. Para no ser pillado se debe correr a una seta y decirle al compañero “te vas, me quedo”. Una vez dicho, el compañero se tiene que ir y tú te puedes quedar. Si te pillan pasas a ligar.
- SENTABALL: Todos contra todos. Los alumnos se tienen que dar con una pelota de goma espuma (no vale en la cabeza). Si te dan y no coges la pelota antes de que caiga al suelo te tienes que sentar. El alumno que tiene la pelota puede dar tres pasos. Cuando un alumno que está sentado coge una pelota que le pasa al lado se puede levantar y volver a jugar. A partir de este juego estamos desarrollando en el alumnado la puntería y el respeto
- RÍO DE COCODRILOS: Todos los alumnos se colocan a un lado del campo (que le podemos llamar playa) excepto 1 o 2 que ligan y se deben de colocar en el centro del campo. Cuando los del centro digan “río de cocodrilos” el resto de los alumnos deberán cruzar de un lado del campo a otro sin ser pillados. Si un alumno es pillado deberá ligar con el resto. Los alumnos que ligan no pueden salir de “su río” formado por setas. Con este juego los alumnos practican la velocidad de reacción y sobre todo el trabajo en equipo y la cooperación.
- BOSQUE ENCANTADO: Igual que río de cocodrilos, solo que los alumnos solo pueden cruzar cuando los que ligan digan “bosque encantado”. Antes de decirlo pueden engallar a sus compañeros diciendo otras cosas, y estos no podrán cruzar.
- REINO DEL SILENCIO: Los alumnos se colocan en circulo y uno se debe sentar en el centro con los ojos cerrados. El alumno que este en el centro deberá cerrar los ojos y señalar al azar a otro que deberá levantarse y tocarle la cabeza. Si la persona que esta en el centro oye los pasos deberá hacer un gesto de “fuera” y este alumno sentarse de nuevo en su sitio. Si le tocan la cabeza tendrán que cambiar la posición. Esta actividad es muy buena para llevar a cabo la relajación en el aula.
- LOBO Y CONEJO: Los alumnos están sentados en el suelo con las piernas estiradas y juntas, y son “setas”. Habrá dos alumnos de pie que serán un conejo y un lobo. El lobo deberá perseguir al conejo y este escapar. Para no ser pillado deberá saltar las piernas de una “seta” de forma que el conejo será seta, la seta lobo y el lobo conejo. Cuando un alumno es pillado deberá sentarse. Con este juego los alumnos desarrollan la coordinación, el equilibrio y la carrera, además de que estarán prestando atención.
- OSO PAÑUELO: Los alumnos se colocan en circulo y se les dividirá en dos grupos dándoles un numero a cada uno del 1 al x. En el centro del círculos se colocarán dos aros de distinto color con un pañuelo dentro cada uno. Cuando se dice el número, el alumno de cada equipo que lo tenga tendrá que ir al centro, coger el pañuelo de su color que esta en el centro, salir por su sitio y dar una vuelta corriendo alrededor del círculo, una vez dada tendrá que volver a entrar por su sitio, dejar el pañuelo donde estaba y volver a sentarse. Ganará el alumno que primero lo haga. Con este juego buscamos que los alumnos desarrollen la velocidad de reacción, asi como la carrera y el trabajo en equipo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario