Las situaciones de aprendizaje son la planificación de un conjunto de actividades secuenciadas alrededor de un problema al que el alumnado debe dar respuesta. Estas actividades implican el despliegue de competencias clave y específicas y contribuyen a la adquisición y desarrollo de estas. Las situaciones de aprendizaje son significativas y relevantes para resolver problemas de manera más creativa y cooperativa, reforzando la autoestima, autonomía, iniciativa, reflexión crítica y responsabilidad.
Son un entorno de aprendizaje contextualizado a u grupo de alumnos, aula, curso y etapa educativa. Estarán formadas por una evaluación significativa, en la que el alumno conoce con antelación como se va a evaluar y que contenidos.
Este es el aspecto más importante en el diseño de la situación de aprendizaje, ya que es lo que hará que tenga verdadero éxito y pueda conectar con un aprendizaje efectivo. Las SA deben estar integradas dentro de un contexto real, auténtico, significativo para los alumnos y suponer un reto. Por ello, deben ser motivadoras, atractivas, en las que el alumnado deba resolver un problema
Los docentes potencian las estrategias metodológicas que sean más motivantes para el alumnado, en las que se fomente el trabajo en equipo, gran grupo e individual. Además, las tareas que los alumnos desarrollen también les resultaran interesantes, animándoles a participar y afrontar retos o desafíos.
El Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado (INTEF), ofrece en su página web recursos y ejemplos de situaciones de aprendizaje con el fin de ayudar a los docentes para los ciclos de Educación Infantil, Educación Primaria, Secundaria, Bachillerato y FP.
Las situaciones de aprendizaje son diferentes a las Unidades Didácticas. Las UD son las unidades de trabajo que componen las programaciones didácticas del aula, engloban el eje temático de un área y, a partir de él, el desarrollo de los objetivos y saberes básicos. Abarcan un tiempo determinado con un inicio y final. Las SA no pueden integrar unidades didácticas y siempre están vinculadas a un contexto. La SA debe referirse a una situación determinada y estar vinculada a un problema específico.
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