La Salud es el estado de bienestar físico, psíquico y social en relación con el entorno. Un buen nivel de condición física saludable debe permitir realizar el trabajo diario, retardando la aparición de la fatiga y evitando lesiones.
Cuando hablamos de condición física y deporte debemos diferenciar entre el deporte de competición o de alto rendimiento y la actividad física saludable o nivel de condición física saludable.Una buena alimentación debe ser variada, equilibrada y completa (podemos comer de todo en su justa medida). La rueda y pirámide de los alimentos nos enseña qué y cuánto comer. Además, siguiendo unas reglas básicas como reducir la comida con la edad, beber mucha agua, comer verdura y fruta todos los días.
Necesitamos tener un balance energético, que es el equilibrio entre la energía consumida y la utilizada. A diario, la cantidad de energía que necesita una persona es entre 1500kcal y 3000kcal, dependiendo de factores como la edad, altura, peso, etc.
Podemos contar con diferentes macronutrientes:
- Carbohidratos: Son la fuente principal de energía para el ser humano.- Proteínas: No debe suponer más del 15% de la ingesta calórica diaria en el individuo. La carne es la fuente de proteínas más consumida. Son necesarias para el mantenimiento y la reparación del cuerpo.
- Grasas: Entre el 20% y el 30% de las calorías deben provenir de grasas. Contamos con saturadas e insaturadas. Las segundas son positivas para el cuerpo, ya que suponen una excelente fuente de energía y se encuentran de forma natural en frutos secos, aceites, pescado, etc. Las primeras son aquellas que se encuentran en alimentos ultraprocesados, fritos, pasteles, etc.
No hay comentarios:
Publicar un comentario