Las capacidades físicas del ser humano son el conjunto de elementos que componen la condición física y que intervienen en mayor o menor grado, a la hora de poner en práctica nuestras habilidades motrices. Es decir, son las condiciones internas que cada organismo posee para realizar actividades físicas, y que pueden mejorarse por medio den entrenamiento y la percepción.
Dentro de las capacidades físicas nos encontramos las coordinativas. Se trata de aquellas que dependen principalmente del control del sistema nervioso central sobre la musculatura, ya que su ejecución depende de estructuras perceptivas y analíticas implicadas en el movimiento mismo. Por esta razón, su ejecución es consciente y la repetición puede simplemente conducir a fijar los movimientos requeridos tal y como se los desea. Ejemplos de capacidades físicas coordinativas son:
- Equilibrio
- Coordinación
- Coordinación dinámica general: es la responsable del ajuste de la globalidad del cuerpo que suele implicar locomoción. Le Boulch denomina coordinación dinámica general a todos aquellos ejercicios que demandan un ajuste reciproco de todas las partes del cuerpo y que implica locomoción.
- Coordinación segmentaria: Integra las aferencias de las diversas modalidades sensoriales con una determinada zona corporal localizada en los miembros distales de los segmentos superiores e inferiores
- Coordinación óculo-manual: aquellos movimientos específicos de las destrezas manuales (lanzar, recibir, coger, manipular, etc.)
- Coordinación óculo-pédica: movimientos que se realizan con el pie (golpeos, controles, desvíos, pases, lanzamientos, etc.)
- Estático: capacidad de mantener el cuerpo erguido sin moverse
- Dinámico: capacidad de mantener la posición correcta durante un movimiento corporal
- En suspensión: capacidad de mantener el cuerpo en el aire en posición estable evitando desequilibrios
- Estable: aquel que requiere gran fuerza para modificar su estado
- Inestable: aquel que requiere poca fuerza para modificar su estado
- Hiperestable: aquel en el que el centro de gravedad está por debajo de la base de sustentación