miércoles, 3 de enero de 2024

ODS Y EF

 Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) fueron adaptados por las Naciones Unidas en 2015 como un llamamiento universal para poner fin a la pobreza, proteger el planeta y garantizar que para el 2030 todas las personas disfruten de paz y prosperidad. Para ello, se formaron 17 objetivos que están integrados, estos reconocen que la acción en un ara afectará los resultados en otras áreas y que el desarrollo debe equilibrar la sostenibilidad social, económica y ambiental. Los países se han comprometido a priorizar el progreso de los más rezagados.

La creatividad, el conocimiento, la tecnología y los recursos financieros de toda la sociedad son necesarios para alcanzar los ODS en todos los contextos.

La educación es fundamental para lograr el desarrollo sostenible, y la Educación para el Desarrollo Sostenible (EDS) es especialmente necesaria, pues capacita a los alumnos para tomar decisiones fundamentales y actuar de forma responsable en pro de la integridad ambiental, la viabilidad económica y las sociedades justas para las generaciones actuales y venideras. Para lograrlo necesitamos nuevas competencias, actitudes y conductas que nos conduzcan a sociedades más sostenibles. Los sistemas educativos tienen que responder a esta necesidad a la hora de definir los objetivos y contenidos de aprendizaje pertinentes introduciendo pedagogías que empoderen a los alumnos e instando a las instituciones a incluir los principios de sostenibilidad en sus estructuras de gestión.

Es necesario desarrollarlos desde todas las áreas del currículo, y desde el área de Educación Fisica podemos desarrollar de forma directa las ODS 4, educación; 5, igualdad de género; 10, reducción de las desigualdades; 11, ciudades y comunidades sostenibles; 13, acción por el clima; y 15, vida de ecosistemas terrestres.

La LOMLOE, ley que entro en vigor el 10-01-2021 se encarga de introducir en el sistema educativo español los contenidos de la Agenda 2030 y los términos relacionados con los ODS, mediante la implantación de estos en los cetros educativos. Es necesario que se produzca una transformación en la forma de actuar de las personas y, como ya sabemos, esos cambios se siembran en las aulas para que, más tarde, den sus frutos en la sociedad. 







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